Parque Vidal de Santa Clara: un gran círculo infantil

Alegría infantil en el Parque Vidal.Pocas veces los santaclareños podemos disfrutar de espectáculo tan hermoso como el que acaba de suceder la mañana de este domingo 10 de abril, cuando nuestro Parque Vidal se convirtió en un enorme Círculo Infantil.

La ocasión para la alegría desbordada de imaginación y creatividad fue la celebración en Santa Clara del aniversario 50 de la creación de los Círculos Infantiles, una idea de Fidel devenida realidad con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas; en particular de la desaparecida Vilma Espín, figuras a quienes estuvo dedicado el homenaje. Juegos y risas.

Caminar por el colorido Parque Vidal, resultó un regalo visual para los que tuvimos la dicha de hacerlo. También por sus cuatro calles aledañas el  hermoso espéctaculo se repetía.

Unos niños y niñas dibujando por acá. Otros jugando a ser médicos y enfermeras por allá. Y por el otro lado, varias niñas sentadas delante de una flamante computadora hecha de papier maché.  ¿Quién dice que no se trata de la mejor Pentium 4 del mundo?

En un ángulo del parque, cercano a su Glorieta, un grupo de infantes simulaba estar en su casa finalizado el almuerzo y con total dedicación lavaban los platos recién usados.

Casi frente al Teatro La Caridad, un arco de triunfo hecho con globos de colores resultaba espacio obligado para que los padres se tomaran fotos con sus hijos.Elpidio Valdés a lomo de su caballo Palmiche.

Un mambí, tipo Elpidio Valdés, trotaba por todo el Parque. Mientras niños montados sobre zancos también lo recorrían de un lugar a otro, con pequeñas paradas para tomarse las obligadas instantáneas del recuerdo.

Hasta pescaditos se sacaron esta mañana en el Parque Vidal, por infantes cuya imaginación no tenía límites.

Alrededor de las 10 y 15 de la mañana comenzó el acto nacional por los 50 años de los Círculos Infantiles. Un emocionante y bien diseñado homenaje a quienes a los largo de medio siglo han puesto su amor al servicio de la educación del más preciado tesoro de la sociedad: la infancia.El mejor arte del mundo.

Derroche de talento dieron los niños y niñas santaclareños de los diferentes Círculos Infantiles, quienes deleitaron con su actuación al público presente, en abierto desafío al fuerte sol de la mañana.

En la decorada tribuna situada frente a la Biblioteca Martí hubo de todo: desde coros, declamaciones y bailes hasta la infaltable canturía. Una canturía cubana entre Príncipes Enanos.

En fin, un inenarrable momento de buen gusto que arrancó prolongados aplausos de admiración y hasta lágrimas de los orgullosos padres, ante el buen arte que brindaron sus hijos.

A nombre de los infaltables fundadoras,  hizo uso de la palabra Eneida García Águila, la primera directora que tuvo el Círculo Infantil Hermanos Díaz, aquí en Santa Clara.

Eneida, o Mami Eneida, como muchas también la conocen, pues durante años fungió como directora del Hogar Sin Amparo Familiar ubicado en la calle Máximo Gómez, hizo un recuento de aquellos días iniciales, coincidentes casi con la invasión mercenaria por Playa Girón.

La destacada directora también rememoró las visitas de Fidel y aquellas tareas conjuntas con la Federación de Mujeres Cubanas, que tan importante rol jugó entonces en la incorporación de la mujer y sus hijos a la sociedad.

Así la educadora jubilada recorrió  los momentos de mayor relevancia de medio siglo de trabajo, con palabras que le brotaban del corazón.

Como parte del propio acto, Villa Clara recibió la condición de provincia más destacada en la Educación Preescolar y fueron premiados los ganadores del concurso por el aniversario 50 de los Círculos Infantiles.

Cercana las 12:00 del mediodía terminó el homenaje nacional, pero los niños y niñas continuaron por cerca de una hora más mostrando su arte. Si no el mejor del mundo, sí el más sincero.

Inolvidable mañana con nustrso niños y niñas.

Una hermosísima mañana de domingo que engalanó el Parque Vidal y lo convirtió, no solo en el mayor de los Círculos Infantiles de Cuba, sino, además, en el más lindo y hermoso de todos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*