Loas por Santa Clara

Parque Vidal, sitio de encuentros y desencuentros amorosos.

Gloriosa Santa Clara hoy estás de cumpleaños. Arribas al 322 aniversario de fundada y tus hijos celebran tu onomástico con alegría.

Loma del Capiro, emblemático espacio de la ciudad.

Naciste el 15 de julio de 1689 entre los ríos Bélico y Cubanicay, y a la sombra de un frondoso tamarindo fue celebrada la primera Santa Misa. Desde que viniste al mundo tenías nombre asignado, y aunque en los inicios te llamaron de varias maneras por tu origen remediano; naciste gloriosa y santa, y así te quedaste.

Puede haber una ciudad tan limpia como tú, pero ninguna lo es más. Pudieran existir en otras partes gente laboriosa y generosa, pero ninguna más que tus hijos. Tampoco ninguna otra urbe de Cuba se puede dar el lujo de blasonar estar en el mismo centro de la Isla. Ni ciudad alguna te gana en bondad y amor.

Antigua Audiencia de Las Villas. Hoy radica allí el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.

Santa Clara, la primigenia pila bautismal hizo que todos los que nacieran bajo tu manto protector fueran llamados pilongos, aunque ya todos los que te habitan se consideren tales, y lo son en tanto te amen y respeten.

La otrora Plaza de Armas fue testigo mudo de las tres guerras por la liberación nacional, y desde 1899 lleva el nombre del ilustre jefe mambí que cayó allí acribillado a balazos cuando intentaba redimirte: Leoncio Vidal. Y todavía el emblemático Hotel Santa Clara Libre conserva en su rostro de hormigón las huellas de la última batalla, la de fines de diciembre de 1958 liderada por el Comandante Guevara.

Monumento a Marta Abreu, la Benefactora

Alrededor del querido Parque Vidal –en donde fluye y confluye buena parte de la vida de los santaclareños- levanta su fachada el Teatro La Caridad, donado a la ciudad por la ilustre Doña Marta Abreu de Estévez, la mujer cubana que más aportó a la causa de la independencia de su Patria. Y también en sus inmediaciones cobra vida la Biblioteca Provincial Martí, antiguo edificio de Gobierno; la emisora radial CMHW, de cumpleaños como tú, y renace la antigua Cámara de Comercio, recuperada de una muerte casi inevitable y que no demorará en reabrir sus puertas.

Tampoco pudieran contarse tus 322 años, sin hablar de otro de tus hombres ilustres, del Che. Un hijo adoptivo que vino desde la Argentina para darte la libertad y que hoy descansa vigilante en tu tierra generosa, a la espera de nuevos cantos de victoria.

Hoy Santa Clara estás de cumpleaños. Gloriosa y santa eres. De nuevo serán recibidos en el Puente de la Cruz a los descendientes de aquellas familias salidas de San Juan de los Remedios un día ya lejano para darte vida. Otra vez habrá el rememorar de aquella primera misa fundacional en la Loma de los Orejanos, hoy Parque del Carmen, y no faltará la sesión solemne de la Asamblea Municipal para hacerte de nuevos Hijos Ilustres y darte nuevos Huéspedes Distinguidos.

El Burro Perico, personaje de la ciudad inmortalizado a la entrada del Sandino.

Santa Clara, de Villa Clara y de Cuba. Hoy te nacerá el tamarindo 322 en la Loma del Capiro y conocerás los ganadores del premio Fundación de la Ciudad, dos regalos que tus hijos te hacen. Y los recibes como Municipio Destacado en la emulación del 26 de Julio.

Santa Clara, un nuevo 15 de julio es celebrado en tu honor. Otro punto de partida para renovadas metas, éxitos y alegrías. Bienaventurada seas tú y todos tus hijos.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento sobre “Loas por Santa Clara”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*